2019-05-18

El grupo empresarial Colombina presenta su décimo informe de sostenibilidad

• La compañía se sigue destacando en el sector de alimentos como una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, de acuerdo con el anuario de Sostenibilidad SAM 2019.
  • Su planta de Confitería, obtuvo la certificación de la FDA de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera empresa en Colombia y de las primeras en Latinoamérica en obtener esta certificación.
  • La compañía recibió el premio Esfuerzo Exportador en los Premios Portafolio 2018, destacando el enfoque que ha tenido para fortalecer su presencia en diferentes mercados estratégicos.

Bogotá, Colombia. Mayo de 2019 – El Grupo empresarial Colombina, compañía multinacional de capital colombiano, líder en el sector de alimentos y confitería con más de 90 años de experiencia en la fabricación y la comercialización de alimentos en diferentes líneas, publicó su informe de sostenibilidad correspondiente a 2018, en el que se destacan los principales avances de la gestión en sus seis prioridades de sostenibilidad.

La empresa se destacó por sexto año consecutivo como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo, ubicándose en la séptima posición entre las 91 empresas de la industria más sostenibles, de acuerdo con la firma RobecoSAM. Asimismo, Colombina continuó resaltando su compromiso con la equidad de género, estableciendo políticas corporativas que permitan romper la brecha de género, recibiendo el reconocimiento Equipares Sello Plata.

“La sostenibilidad es el eje central de nuestra estrategia organizacional, lo que nos permite desarrollar los aspectos ambientales, sociales y financieros del negocio de forma balanceada. Estamos seguros, que esta visión nos permitirá tener una ventaja competitiva para lograr nuestros objetivos de largo plazo” afirma César Caicedo presidente ejecutivo de Colombina.

A continuación, las iniciativas y resultados más destacados en 2018 de las seis prioridades de gestión sostenible:

Balance ecológico:

• Disminución de un 6,3% el consumo del agua por tonelada producida frente al año 2015 (año base)
  • Reducción de un 19% la huella de carbono frente al año 2015
  • Aprovechamiento del 95% de nuestros residuos en la planta de Galletas y pasteles
  • Donación de la primera estación de reciclaje a la Costa Pacífica uniéndonos al proyecto “Mi Litoral Pacífico”.

Desarrollo social

La inversión en desarrollo social fue de $5.903 millones de pesos y estuvo dividida en tres ejes principales: Donaciones caritativas, Inversión en la comunidad, e Iniciativas comerciales. Entre los avances más importantes se destacan:

• La participación de 726 niños, niñas y jóvenes en los programas de educación, cultura y deporte que desarrolla la Fundación Colombina en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
  • El torneo de futbol “La Copa Bon Bon Bum” como uno de los espacios deportivos y recreativos más grandes, en el cual más de 34.000 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron de alternativas de desarrollo, e integración a través del deporte.

Fomento de la competitividad

La Compañía continuó desarrollando estrategias y programas para permear prácticas sostenibles a lo largo de su cadena de valor. En 2018:

• Colombina se unió a la plataforma Sistema B para evaluar la gestión social, económica y ambiental de 414 de sus proveedores
  • Continuaron desarrollando el programa “Certificación de Proveedores”, con el cual se han certificado 51 empresas, por su calidad.
  • Apadrinaron 18 compañías a través del programa Big Brother, transmitiendo buenas prácticas y brindándoles asesoría en toda su gestión organizacional para contribuir al mejoramiento de su competitividad.

Colaboradores

La compañía concentra sus esfuerzos en ofrecer condiciones de trabajo dignas y un ambiente laboral en el que prima la calidad de vida, el desarrollo de las personas y una cultura del autocuidado. Es así como en los últimos 5 años 952 colaboradores se han beneficiado del programa “Vivienda para Todos”, el cual consiste en darles asesoría financiera, orientarlos en la gestión documental para acceder a créditos de vivienda y/o subsidios de las cajas de compensación familiar y otorgarles préstamos con un interés muy por debajo de las entidades bancarias.

Asimismo, en 2018 la compañía invirtió más de $2.400 millones en la formación de sus colaboradores, de los cuales 750 millones de pesos corresponden a auxilios educativos.

Transparencia y nutrición

En 2018:

• Sumaron a su portafolio, 357 productos con una adición de nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
  • Su línea Colombina 100% completó 63 referencias: productos libres de saborizantes, conservantes y colorantes artificiales y con un beneficio nutricional
  • Se lanzaron 30 productos dentro de los cuales se destacan en su línea Colombina 100% galletas sándwich griego y Açai, helado chocolates sin azúcar, gomas girssly vitamina C + zinc, entre otros.

Eficiencia económica y crecimiento continuo

Sostenibilidad Financiera: la compañía cerró el ejercicio de 2018 con ventas de 609 millones de dólares, creciendo un 5% Vs el año 2017 y un 5 % en EBITDA. “2018 fue un año de grandes logros y desafíos, los cuales sacamos adelante gracias a nuestro equipo humano, que comparte los mismos principios y trabaja de manera articulada para seguir siendo una compañía sostenible que genera valor a todos sus grupos de interés”, cierra el Dr. Caicedo.

Para mayor información consulta la página web de Sostenibilidad sostenibilidad.colombina.com/