← Volver
2020-05-05

EL FENOMENO TIKTOK: LA RED SOCIAL QUE ESTÁ REINVENTANDO LAS MARCAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

• Dada la necesidad de permanecer en casa, los consumidores colombianos se han volcado a la redes sociales y experiencias virtuales como fuentes de entretenimiento.
  • Desde el 16 de marzo, las descargas de esta aplicación subieron un 12%, hasta alcanzar los más de 28 millones.
  • La icónica marca Bon Bon Bum replanteó su manera de abordar al consumidor en estos momentos y ha utilizado su canal de Tiktok para generar contenido atractivo y viral.

Colombia, mayo de 2020. Antes las implicaciones que ha tenido la rápida expansión del COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio tomada por las autoridades, se han transformado notablemente los patrones de consumo de los colombianos y, por ende, la manera cómo las marcas abordan a sus audiencias.

De acuerdo con Global Web Index, 4 de cada 10 personas leen noticias con más frecuencia y el consumo de social media se ha incrementado aún más en esta cuarentena. El tráfico de los sitios web de noticias, ha aumentado en un 150%, según señalan reportes de Kantar Ibope, dejando de un lado los medios informativos y de entretenimiento tradicionales.

En cuanto a redes sociales, Wavemaker, firma de planificación estratégica de medios, encontró que redes sociales como Tiktok ha tenido un crecimiento por encima de la tendencia normal: desde que se tomaron las primeras medidas de aislamiento, crecieron un 12% las descargas.

Esta red social, originaria de China, permite a las personas crear y postear videos cortos, en los que pueden hacer doblajes o crear contenido acompañado de bandas sonoras. Las herramientas que ofrece la plataforma, los recursos que pueden utilizar los usuarios y los contenidos viralizados han generado una popularización exponencial.

Es por esto que, desde su lanzamiento global en 2017, Tiktok logró más de 500 millones de usuarios activos mensuales globales. Para entender mejor lo diciente de esta cifra, Instagram tardó 8 años en lograr esa cantidad de descargas, mientras que Tiktok lo hizo en 3 años.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que, a causa del período de confinamiento, el consumidor está migrando cada vez más a experiencias virtuales y a consumir contenidos que le aporten a su entretención, las marcas han tenido que replantear la manera cómo abordan a sus audiencias y reinventar su comunicación para acercarse más a las personas.

En ese orden de ideas, la capacidad de adaptación y anticipación es clave para las organizaciones. Marcas como, por ejemplo, Bon Bon Bum, que es una de las más posicionadas en los colombianos revolucionó su comunicación para entregar contenido diferenciador a sus consumidores. Es así como desde hace unas semanas, se dieron a la tarea de crear su propia cuenta de Tiktok y entrar de manera contundente. Para tal fin, diseñaron un reto, con una producción musical propia y en el que el producto es el principal protagonista.

“Esto nació como una iniciativa para acercarnos más a los consumidores y, sobre todo, hacerlo de una manera divertida. Con el apoyo de nuestros aliados The Juju y Commic Agency, creamos un challenge con el Bon Bon Bum y en pocos días comenzó a tomar una relevancia que superó las expectativas, con 6 millones de reproducciones e incluso con replicas en otras redes sociales como Instagram y Facebook. Desde nuestra fuerza de ventas, hasta Tiktokers y Micro Tiktokers, y personas de más de 10 países se han vinculado de manera orgánica y han replicado estos contenidos en otros canales digitales”, señala Andrés Sánchez, Gerente del Negocio de Confitería de Colombina.

Si bien el nuevo escenario que plantea la pandemia puede generar cierta contracción en la ejecución de campañas masivas, a través de canales tradicionales, la creatividad y la utilización de espacios de comunicación emergente como Tiktok se han posicionado como grandes plataformas para generar estrategias lo suficientemente seductoras para el consumidor.

“Leer el contexto, conocer las necesidades del consumidor, acudir a los nuevos canales de comunicación y actuar desde la solidaridad y empatía, que en este caso estaba encaminada a llevar entretención a las personas, son aspectos claves para poder brindar experiencias innovadoras, que generen recordación y que evidencien la capacidad adaptativa de una marca como Bon Bon Bum”, concluye Andrés Sánchez.

Sobre Colombina

Colombina S.A., es una compañía global con capital colombiano líder en la producción de alimentos, que cuenta con más de 90 años de experiencia brindándole a sus clientes alrededor del mundo los mejores productos bajo un modelo de gestión integral y transparente, cautivándolos a través de la innovación y su inigualable sabor. Enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, embutidos, jugos y compotas) con marcas reconocidas y de alto valor percibido que están al alcance de todos.

En línea con su estrategia de internacionalización, a finales del 2015 Colombina adquirió los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes y más queridas del mercado español.  Así mismo, compró el total de las acciones de Capsa (Compañía de Alimentos del Pacífico S.A) consolidando su participación en el mercado Centroamericano, llegando así a más de 70 países y a 750 mil clientes en todo el mundo, reafirmando su compromiso con un esquema de sostenibilidad que involucre a todos sus grupos de interés y sus seis pilares.

Con el fin de estar siempre alineados con las tendencias mundiales de consumo, a mediados de 2015, la compañía lanzó en el mercado colombiano su línea de alimentos Colombina 100%, un portafolio contundente y de excelente sabor de productos sin colorantes ni saborizantes artificiales, satisfaciendo las aspiraciones de alimentación y bienestar de los consumidores.

Los ingresos netos consolidados de Colombina S.A. en el 2019 fueron  $1.9 billones de pesos y grandes reconocimientos como: el ingreso por séptimo año consecutivo al Sustainability Yearbook como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según RobecoSAM Sustainability Investing;  la distinción Colibrí Dorado otorgada a su planta de galletas, Colombina del Cauca,  por ser la primera planta de alimentos en certificarse bajo el Sistema Basura Cero; y el premio “Esfuerzo Exportador” otorgado en  los Premios Portafolio 2018, destacando el  enfoque que ha tenido la compañía para fortalecer su presencia en diferentes mercados estratégicos. Adicionalmente, la Compañía en el 2019 se convirtió en la primera empresa de alimentos en obtener la certificación Equipares sello Oro y fue reconocida por la OIT por su compromiso con la implementación del modelo de equidad salarial sin sesgos de género propuesto por la OIT, siendo la primera empresa, Latinoamericana del sector privado en implementarlo.

Para más información:

Valentina López