← Volver
2020-05-30

EL ENFOQUE SOSTENIBLE APALANCA EL CRECIMIENTO DE COLOMBINA

• La compañía continúa destacándose en el Sustainability Yearbook de RobecoSAM, como una de las 10 empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo.
  • En 2019, logró la colocación de bonos ordinarios por un monto de $300.000 millones en el mercado público de valores. La emisión logró una demanda de $442.371 millones, equivalente a 1,8 veces el monto ofertado por la compañía en dos subseries a 5 y 10 años.
  • El torneo de futbol “La Copa Bon Bon Bum” reunió a más de 22.000 niños, niñas y jóvenes.

Bogotá, mayo 2020. El Grupo empresarial Colombina, líder en el sector de alimentos y confitería presentó el informe de sostenibilidad correspondiente al año 2019, reporte en el que se destacan importantes logros como el crecimiento en ventas del 7%, la certificación Basura Cero por el aprovechamiento de residuos, su apuesta por la equidad de género, entre otros.

Este informe consta de seis prioridades de gestión sostenible: Balance Ecológico, Desarrollo Social, Fomento de Competitividad, Nuestros Colaboradores, Transparencia y Nutrición, y Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo.

“El 2019 fue un año de logros y avances importantes en los proyectos estratégicos que contribuyen al crecimiento sostenible del negocio. Es para mí muy satisfactorio comunicarles que por cuarta vez consecutiva Colombina es parte de las 10 compañías del sector de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, de acuerdo con el Sustainability Yearbook de RobecoSAM y Standard & Poor ́s. Este reconocimiento nos llena de orgullo porque refleja nuestros continuos esfuerzos por gestionar el negocio de una manera ética y responsable con todos los grupos de interés, y nos inspira para seguir fortaleciendo nuestras prácticas corporativas de la mano de todos los colaboradores de la organización”. afirma César A. Caicedo, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina. De los resultados e iniciativas publicadas en el informe se destacan: Balance Ecológico En los últimos 5 años, se redujo un 16% la huella de carbono, gracias a la disminución del consumo de carbón y la adopción de combustibles más limpios. La Compañía aprovecha el 72 % de sus residuos y, específicamente, la planta de Galletas y Pasteles cuenta con la certificación Basura Cero, gracias a que aprovecha el 100% de sus residuos. Más de 300 árboles fueron sembrados por los niños de la Fundación Colombina y sus familias en Santander de Quilichao.

Desarrollo social

732 beneficiarios hicieron parte de programas de Cultura, Educación y Deporte propios de la marca. El torneo de futbol “La Copa Bon Bon Bum” es uno de los espacios deportivos y recreativos más grandes, en el cual más de 22.000 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron de alternativas de desarrollo, e integración a través del deporte.

Fomento de Competitividad

Se continuó con el programa “Certificación de Proveedores” y para el 2019, 7 compañías iniciaron su proceso de certificación. Colombina apadrinó 36 compañías a través del programa Big Brother, transmitiendo buenas prácticas y brindándoles asesoría en toda su gestión organizacional para contribuir al mejoramiento de su competitividad. En 2019 el programa Big Brother se extendió a los proveedores de Guatemala.

Colaboradores

El 42% de las mujeres en Colombina están en cargos directivos Es la primera empresa de alimentos en obtener el Sello Oro de Equidad Laboral Equipares. Es la primera organización reconocida por la OIT, por implementar el estudio de equidad salarial satisfactoriamente. Gracias al programa “Vivienda para todos”, 1.127 colaboradores han adquirido casa propia, brindándoles a las personas interesadas asesoría financiera y orientación en la gestión documental para acceder a créditos de vivienda y/o subsidios de las cajas de compensación familiar y otorgarles préstamos sin interés. Con el fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo y elevar su curva de competitividad, en 2019 se lanzó la Universidad Corporativa Colombina, logrando que el 79% de sus colaboradores directos participaran de formación virtual y presencial.

Transparencia y Nutrición

Toda la línea de salsas marca “La Constancia “, es ahora libre de saborizantes y colorantes artificiales. El 32% de las ventas se realizaron con productos que tienen al menos una de estas características: reducción de nutrientes críticos, adición de nutrientes positivos, sustitución de ingredientes o aditivos artificiales por naturales y otras mejoras que beneficien al consumidor o permitan obtener un etiquetado más limpio/sano. El 95% de las referencias del portafolio cuenta con rotulado frontal GDA.

Eficiencia Económica y crecimiento continuo La compañía tuvo un crecimiento en ventas del 7% y en cuanto al EBITDA se logró un margen sobre ventas del 12,1%. Se logró la colocación de bonos ordinarios por un monto de $300.000 millones en el mercado público de valores. La emisión logró una demanda de $442.371 millones, equivalente a 1,8 veces el monto ofertado por la compañía en dos subseries a 5 y 10 años. La compañía fue calificada AA+ por Fitch Ratings Colombia SCV.

Colombina se destaca por sus esfuerzos en mantener una gestión integra y transparente, siendo fundamental para la construcción de confianza con todos los colombianos. La organización ratifica el apoyo del mercado a la industria de alimentos y su propósito por aportar al crecimiento del país, aún más para este 2020, que presenta nuevos retos para todo el mercado.

X
Entiendo