Colombina 100%
exito.com Carulla.com Lopido.com larebajavirtual.com Merqueo
Aprende a preparar deliciosas recetas con todo el sabor que te encanta y llena tu vida de bienestar con nuestros tips

 

< Volver

 

 

El poder de la desintoxicación: ¿Mito o realidad?

 

Es muy común escuchar por esta época del año la necesidad de una “desintoxicación”. Las personas en general vemos esta necesidad, dada la situación muy común de un aumento de peso después de las fiestas de Navidad y fin de año. Nos sentimos pesados, muchas veces hablamos de estar “hinchados” y hasta se percibe una sensación de intoxicación en el cuerpo. Es por estas razones que vemos “dietas de desintoxicación”, esquemas de alimentación a base de batidos “detox”, pastillas, infusiones y un sinnúmero de métodos que se atribuyen poderes de eliminación de toxinas en el organismo e incluso de pérdida de peso.

Pero, ¿son en realidad estas dietas, batidos, y bebidas efectivas? ¿Sí generan todos los beneficios que dicen tener? ¿Tienen de verdad un efecto de “desintoxicación” en nuestro organismo?

Empecemos por entender que nuestro cuerpo tiene su propio sistema de “desintoxicación”, regulado principalmente por el hígado y los riñones. Estos dos se encargan de eliminar sustancias de desecho y eliminar aquellas toxinas que pueden generar efectos negativos en nuestra salud. Si en general nosotros llevamos una alimentación balanceada y saludable, en teoría no sería necesario estar sometiéndonos a dietas o métodos de desintoxicación.

Sin embargo, después de una temporada decembrina, parece que sí necesitamos un cambio radical en nuestra alimentación, un cambio que permita ver resultados que nos motiven y que contribuyan a eliminar el exceso de toxinas que deja el consumo de licor, grasas poco saludables y azúcar. Pero no todos los alimentos tienen la propiedad de contribuir a esta liberación de toxinas y esto es lo que deben saber para no caer en la moda del “detox”. Algunos alimentos, con evidencia científica, han mostrado ser de gran ayuda para el hígado en la liberación de dichas toxinas, estos alimentos son: la uva, la frambruesa y los arándanos; por su contenido de taninos, vitamina C, beta caroteno, minerales y flavoniodes. El nopal, la manzanilla (usada comúnmente como infusión), la silimarina y la spirulina (extractos de algas que se pueden consumir en cápsulas o en polvo con batidos, jugos y sopas, entre otros), el propóleo y una fibra llamada beta glucanos, los cuales se encuentran presentes en alimentos como la avena.

Al incluir los alimentos y sustancias anteriormente mencionados dentro de una alimentación balanceada, saludable y bajo la asesoría de un profesional en nutrición, sí es posible contribuir a un proceso de desintoxicación del cuerpo. Pero esto está muy lejos de aquellas mal llamadas “dietas detox”, las cuales, en su mayoría, podrían carecer del rigor científico para la inclusión de los alimentos que se usan, en las mismas ya que en algunos casos estas no son balanceadas, pues se basan únicamente en bebidas, batidos o jugos que no logran cubrir el requerimiento diario.

Para evitar pensar en “desintoxicarnos”, pensemos en llevar siempre un equilibrio, dándonos gustos con moderación, sin excesos.

 

 

 

X
Entiendo Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
Entiendo