2018-08-31

Colombina, Sintracolombina y la OIT, firman acuerdo para iniciar el proceso de evaluación de puestos de trabajo

Colombina es la primera compañía privada de Latinoamérica que por sus buenas relaciones laborales, fue escogida por la OIT para iniciar este proceso Cali, Valle del Cauca. agosto de 2018 – El Grupo Empresarial Colombina reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente para promover la igualdad de oportunidades en el empleo y la eliminación de la discriminación, en línea con la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT de 1998 así como la promoción de la adecuada aplicación de los Convenios 100 (sobre igualdad de remuneración, 1951) y 111 (sobre la discriminación en el empleo y ocupación, 1958) ratificados por la República de Colombia.

Este compromiso se materializó tras un acuerdo firmado entre la Compañía, el Sindicato Sintracolombina afiliado a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en medio del taller bipartito “Evaluación de cargos de trabajo para la realización de los talentos de hombres y mujeres”, organizado por la Oficina Regional de la OIT para Améhrica Latina y el Caribe.

A partir de este acuerdo, la Compañía aplicará al interior de su organización una metodología de evaluación de los puestos de trabajo sin sesgos  de género, con el fin de identificar el valor objetivo del trabajo, a través de algunos factores y sub factores vinculados con la remuneración.

Esta metodología ha sido aplicada únicamente con empresas del sector público en países como Perú, Chile, Panamá, entre otros. Colombina es la primera empresa latinoamericana del sector privado en formar parte de esta experiencia. “Colombina reúne las condiciones porque es una empresa líder en el dialogo social y porque finalmente coincide con el mandato principal de la OIT, que es fortalecer a los actores sociales y que ellos sean protagonistas de los propios procesos vinculados a la mejora de las condiciones de trabajo, a la sostenibilidad de la empresa y al rol importante que tienen las empresas en el desarrollo sostenible”, afirma Carmen Benitez Gambirazio, Especialista Regional de la Oficina de Actividades para los Trabajadores con sede en Lima, Perú.

Por su parte, Luis Eugenio Cucalón Vicepresidente de Gestión Humana afirma: “Promover el establecimiento de las medidas de igualdad de género es un propósito constante en la organización y la firma de este acuerdo ratifica nuestra voluntad y compromiso de disminuir las brechas de género desde nuestro actuar diario como parte de nuestra estrategia integral de sostenibilidad”.

Esta evaluación tendrá una duración de 6 meses y será la base para nuevas empresas que se sumen a esta iniciativa.