2013-11-22

Colombina ha invertido más de 11.000 Millones de pesos a favor del medio ambiente en los últimos años

  • La compañía invirtió más de 9500 millones de pesos en la construcción y modernización de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en sus plantas de Confitería y Helados, logrando la remoción de materia orgánica por encima de la legislación aplicable.
  • En los últimos 3 años, la compañía ha logrado reducir un 19% de la Huella de Carbono  con alcance 1 y 2 para sus plantas de producción.
  • Durante el segundo trimestre del 2013 Colombina logró aprovechar el 60% de sus residuos para convertirlos en reciclables.

 

Cali, noviembre de 2013. | Colombina, compañía vallecaucana líder en el sector de alimentos, ha invertido más de 11.000 millones de pesos a favor del medio ambiente en los últimos dos años, que abarca, entre muchos otros aspectos, la compra de equipos de tecnología de punta para mitigar su impacto ambiental en las plantas de producción y la implementación de prácticas de producción más limpia.

Como parte de los procesos de mejoramiento en la gestión ambiental, el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML) realizó la medición de Huella de Carbono de la Planta de Helados de Colombina en Medellín, a través de un convenio realizado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Así mismo, con el apoyo del centro de investigación y consultoría Logyca de la ciudad de Bogotá, se logró la medición y adopción de la metodología de huella de carbono para las plantas de Confitería y Galletería, ubicadas en La Paila y Santander de Quilichao, respectivamente.  Para esta medición, se siguió la metodología de cuantificación definida en la norma internacional ISO 14064.

Durante el estudio se pretendió fortalecer el desempeño ambiental de la planta, generando planes de acción conducentes a contribuir a la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero, los cuales tienen el potencial de incrementar la temperatura media del planeta, debido a que el incremento de su concentración en la atmósfera favorece la retención de energía, en forma de calor, en la superficie de la Tierra.

Por otro lado, Colombina destaca el cumplimiento en el indicador de emisiones atmosféricas, reportando un 96.7% de reducción de las emisiones de material particulado a la atmósfera a través de nuevos proyectos destinados a disminuir la contaminación y conservar mejor calidad del aire.

En lo relativo a los proyectos de mejoramiento y optimización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, Colombina ha tomado la vanguardia y  decidió investigar e invertir para que dicho sistema de control lograra estándares de cumplimiento por encima de la legislación aplicable, todo unido a un gran esfuerzo de prácticas de producción más limpia en los procesos productivos de cada una de sus plantas de producción.

De esta manera Colombina trabaja por disminuir la contaminación ambiental en sus plantas de producción, al igual que promueve con sus empleados una cultura del cuidado y preservación de los recursos naturales.

 

***

Acerca de Colombina:

Colombina es una compañía de capital colombiano con más de 80 años de experiencia enfocada a la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, embutidos, jugos y compotas) bajo una marca sombrilla “Colombina” altamente reconocida y sinónimo de trayectoria, confianza y sabor sin igual. Realiza la distribución exclusiva de las marcas Café Buendía, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Van Camp’s, de Seatech International. La compañía exporta sus productos a más de 45 países y se consolida como uno de los mayores empleadores del país con más de 7,000 empleos y un total aproximado de 8,000 personas en todo el mundo.

 

En el 2013, la Compañía anunció acuerdo de compra con C.I. COMEXA S.A., compañía dedicada a las salsas y materias primas de Ají picante; para incorporar a su estructura comercial en Colombia y a nivel internacional los productos picantes de la marca Amazon. En el mismo año, Colombina en conjunto con LivSmart, compañía líder en industria de bebidas saludables en las Américas, concretaron una alianza estratégica histórica para el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas saludables. De esta manera, Colombina ingresa como jugador en el mercado de las bebidas saludables, dando continuidad y fortaleciendo su portafolio de alimentos en el territorio colombiano.

 

Sus ventas netas en el 2012 ascendieron a $738 millones de dólares, consolidándose como una de las compañías más grandes y reconocidas de su sector que le han merecido diferentes distinciones, dentro de las cuales se destacan: el reconocimiento como las sexta empresa de Colombia con mejor reputación de acuerdo con el estudio realizado por Reputation Institute y Goodwill Comunicaciones, y la calificación AAA del comité Fitch Ratings Colombia S.A. considerada como la mejor firma que avala la calidad crediticia.

 

Para mayor información

 

Catalina Lara

Burson-Marsteller Colombia

Telefóno: 57 1 - 7456060 Ext 6016

Celular: 317 423 57 89

Email: catalina.lara@bm.com