2016-10-19

Colombina recibe Sello EQUIPARES de Plata

  • Colombina es la primera empresa de manufactura de alimentos en obtener este sello en Colombia
  • El Programa de Naciones Unidas (PNUD) otorga a Colombina certificación en EQUIPARES

En el pasado mes de septiembre, la compañía Colombina fue certificada por el Sistema de Igualdad y Equidad de Género (SGIG) -EQUIPARES con el Sello Plata. Esta mención reconoce el trabajo de la multilatina por implementar acciones que disminuyan la brecha de género que pueden presentarse al interior de la empresa y por consiguiente aplicar medidas de equidad de género para corregirlas.   

El Programa de Certificación EQUIPARES se propone distinguir a las empresas que hayan implantado e implementado el SGIG mediante un proceso de certificación que conlleva a generar transformaciones culturales para el logro de la igualdad de género en las empresas.

El Sello de Equidad Laboral EQUIPARES está orientado a eliminar los obstáculos y a promover la transformación cultural de las empresas y organizaciones a través del análisis de ocho dimensiones: reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, ambiente laboral y salud, remuneración y salario, acoso laboral y sexual, conciliación de la vida familiar y social, capacitación y comunicación no sexista.

La firma auditora externa SGS, encargada de realizar la evaluación a Colombina, le arrojó una calificación de 99.5 sobre 100, convirtiendo a Colombina en la primera empresa de manufactura de alimentos en obtener el sello Plata, lo cual indica que la vallecaucana de alimentos sobresalió en cada una de las dimensiones evaluadas y está promoviendo la transformación cultural desde su gestión. Se destacan especialmente las iniciativas como el lactario ubicado en la planta de Confitería, procesos de selección basados en competencias, licencias y permisos de manera equitativa para hombres y mujeres, entre otros.

“Colombina es una empresa que tiene como parte de su ADN la equidad y la sana competencia entre sus colaboradores. La obtención de este reconocimiento ratifican nuestra voluntad y compromiso de disminuir las brechas de género desde nuestro actuar diario como parte de nuestra estrategia integral de sostenibilidad”, afirmó Luis Eugenio Cucalón, Vicepresidente de Gestión Humana, quien lideró este proceso.

Prácticas como esta demuestran por qué Colombina hoy es una de las empresas líderes en materia de desarrollo sostenible, como muestra de ello en el 2016 fue incluida por tercer año consecutivo en el anuario de sostenibilidad Sustainability Yearbook de RobecoSam, destacándose como una de las empresas colombianas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector.