2016-03-29

El grupo empresarial Colombina presenta su informe de sostenibilidad 2015

Un recorrido por las iniciativas más importantes desarrolladas por Colombina S.A. durante el último año.

  • Por tercer año consecutivo Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de alimentos, de acuerdo con el Sustainability Yearbook de RobecoSAM.
  • La Compañía invirtió 10 millones de dólares en iniciativas dirigidas a sus colaboradores, comunidades, proveedores y protección del medio ambiente.
  • Colombina reafirma su compromiso en sostenibilidad, definiendo 5 prioridades de gestión: - Balance ecológico - Desarrollo social y fomento de la competitividad – Calidad, Transparencia y nutrición - Eficiencia económica y crecimiento continuo - Colaboradores.

Colombina S.A., empresa multinacional de capital colombiano, con una tradición y experiencia de 89 años en la fabricación y la comercialización de alimentos en diferentes líneas, publicó sus resultados de sostenibilidad del año 2015, con los avances más importantes basados en las prioridades de gestión de la compañía.

Durante el año, Colombina se enfocó en fortalecer su presencia en diferentes mercados estratégicos. Con la adquisición de los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes en España, logró una importante representación en el mercado de este país. Así mismo, con la compra del 50% de las acciones de Capsa, (Compañía de Alimentos del Pacífico S.A.), Colombina elevó su participación en la Compañía al 100%. Con estas adquisiciones la Empresa consolida su operación en Centroamérica y España y se proyecta para atender otros mercados estratégicos como Estados unidos, México y el Caribe.

En 2015, Colombina se destacó entre los mejores patronos de Colombia, según la Escuela Sindical Nacional, gracias a su alto alto nivel de formalización laboral de trabajadores el diálogo social permanente entre dueños y asociados y el respeto de la empresa por el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse.

Los avances que se incluyen en el reporte de la compañía, están enfocados en cinco prioridades de gestión sostenible que son de gran importancia dentro su estrategia de sostenibilidad para abordar de manera global las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

Balance Ecológico:

Fomentar el compromiso y desarrollar una cultura de cuidado y protección del medio ambiente es una premisa fundamental en la compañía. Es así, como en 2015 continuaron con su plan de inversiones en la disminución del impacto medioambiental, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales para el Complejo Industrial del Pacífico, en Guatemala. “Esta inversión, de aproximadamente 2,1 millones de dólares, nos permitirá adelantarnos 8 años al cumplimiento de la legislación aplicable para este país”, afirma César Caicedo, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina.

De igual manera, la Compañía ha venido implementando en su red de distribución, vehículos eléctricos, que no emiten gases contaminantes y disminuyen la huella de carbono. A la fecha, cuenta con 8 vehículos eléctricos, evitando la emisión de 13.840 Kg de CO2, contribuyendo de esta a la disminución del impacto ambiental.

Desarrollo social y Fomento de la Competitividad:

En cuanto al Desarrollo Social, la compañía se enfoca en desarrollar opciones de vida para la juventud de las comunidades donde está presente. Es así como en 2015, impactó de forma positiva a 210 niños, niñas y adolescentes, de Santander de Quilichao (Cauca), por medio del programa TIMCCA; un taller de música caucana, liderado por la Fundación Colombina y que ha representado al país en importantes festivales a nivel mundial.

Con respecto al Fomento de la Competitividad, Colombina obtuvo logros importantes en su programa Big Brother, el cual les ha permitido fortalecer la gestión de sus empresas proveedoras. A través de transferencia de conocimientos y mejores prácticas, la Compañía las apoya en su crecimiento administrativo, financiero y comercial, entre otros.

Colaboradores:

La compañía continúa en el proceso de obtención de la certificación del sello de Igualdad y equidad de género otorgado por “Equipares” iniciativa creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de superar las asimetrías y brechas que existen en el mercado laboral que viven hombres y mujeres. En 2015 Colombina recibió una certificación del PNUD por alcanzar el primer nivel del programa “Compromiso por la Igualdad”, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la norma. La meta en 2016, es recibir el sello de Igualdad y equidad de género.

La relación entre las dos subdirectivas del sindicato Sintracolombina (CTC), ha sido reconocida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Escuela Nacional Sindical de Colombia, por el fomento al diálogo respetuoso y la participación activa de las partes a la hora de acertar en soluciones equitativas para los grupos que representan.

Calidad, Transparencia y Nutrición

En línea con las tendencias mundiales de alimentación, Colombina lanzó su plataforma de alimentos Colombina 100%, un completo portafolio de 32 productos en 6 categorías, libres de colorantes, saborizantes artificiales, con ingredientes y atributos especiales en cada uno.

En 2015, obtuvo la certificación BCR (Estándar Mundial para Seguridad en Alimentos) de grado AAA, por cumplir con la categoría más alta del staff de calidad e inocuidad en la planta de confitería de Colombina. Es la primera vez que una compañía Colombiana obtiene este tipo de reconocimiento.

Eficiencia Económica y Crecimiento continuo

Se resalta el crecimiento en las ventas netas del 12% y en EBITDA del 9%, que permite a Colombina mantener la calificación AAA por quinto año consecutivo, otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia.